La comunicación es condición indispensable del desarrollo del individuo, siendo importante que desde la Primera Infancia se aprovechen todos los momentos de la vida de las niñas y los niños para contribuir al desarrollo de su expresión oral como componente esencial de la Lengua Materna, siendo esto un problema sin solucionar, para buscar una solución se desarrolla la investigación: ACTIVIDADES COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL SEXTO AÑO DE VIDA, orientada a solucionar el problema científico ¿Cómo contribuir desde el proceso educativo de la Lengua Materna al desarrollo de la expresión oral en las niñas y los niños del sexto año de vida? Es propósito: Aplicar actividades comunicativas desde el proceso educativo de la Lengua Materna que contribuyan al desarrollo de la expresión oral en las niñas y los niños del sexto año de vida de la escuela primaria Pepito Tey del municipio de Trinidad. Empleándose los métodos científicos: analítico - sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, observación científica, prueba pedagógica, experimento pedagógico (pre-experimento) y cálculo porcentual. La aplicación de las actividades comunicativas permitió validar su efectividad. Recomendándose su aplicación en otros contextos similares para enriquecerlas, a partir de los resultados que se alcancen
Communication is an essential condition for the development of the individual, and it is important that from Early Childhood every moment of the lives of girls and boys is taken advantage of to contribute to the development of their oral expression as an essential component of the Mother Language, this being an unsolved problem, to find a solution, research is developed: COMMUNICATIVE ACTIVITIES FOR THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN THE SIXTH YEAR OF LIFE, aimed at solving the scientific problem: How to contribute from the educational process of the Mother Language to the development of Oral expression in girls and boys in the sixth year of life? Its purpose: Apply communicative activities from the educational process of the Mother Tongue that contribute to the development of oral expression in girls and boys in the sixth year of life at the Pepito Tey primary school in the municipality of Trinidad. Using scientific methods: analytical - synthetic, inductive-deductive, documentary analysis, scientific observation, pedagogical test, pedagogical experiment (pre-experiment) and percentage calculation. The application of communicative activities allowed us to validate their effectiveness. Its application is recommended in other similar contexts to enrich them, based on the results achieved.