Resumen:
El mundo contemporáneo exige de esfuerzos para desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y emplearlos en pos de la humanidad. La misma enfrenta varios desafíos, en el cual sobresale la protección del medio ambiente.
La “Empresa Suministro Agropecuario Sancti Spíritus”, en su misión está satisfacer a sus clientes y por ende proteger su entorno, y no puede estar ajena a la gestión de la calidad y al cuidado del medio ambiente, por lo que debe encaminar su desempeño en esta dirección, tomando acciones que maximicen la calidad de sus servicios y procesos, minimizando los impactos ambientales,convirtiéndose así en paradigma del desarrollo sostenible.
La empresa como herramienta se propuso diseñar un sistema de gestión ambiental, que permita su adecuado desempeño, ofreciendo mejores resultados. Actualmente la empresa no cuenta con un registro de todos los impactos ambientales, que permitan la toma de decisiones sobre la gestión ambiental, adaptado a la organización y variación casi permanente de sus actividades y complejidades organizativas, por lo que se diseña e implementa un sistema de gestión ambiental, permitiendo un control eficiente de los impactos ambientalesprovocados por los diferentes procesos y servicios.
Sobre la base del diagnóstico realizado se propone un plan de medidas, que permite un mejor desempeño de las actividades de la empresa desde el punto de vista ambiental, y que puede socializarse a otras empresas de Suministros Agropecuarios del país, del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA).