Resumen:
Introducción: La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 17 millones de personas que viven con lesiones cerebrales y que cada día cerca de mil niños nacen con esta condición siendo la principal causa de discapacidad infantil. Dentro de las principales causas de esta enfermedad se encuentran la genética, la edad, el consumo de tabaco, alcohol, dieta poco saludable, así como la inactividad física. La secuela más constante de esta enfermedad es la alteraciones cognitivas como pueden ser problemas de la memoria, dificultad para concentrarse, disminución de la capacidad de juicio, dificultades con el lenguaje y falta de habilidades para resolver problemas. Objetivo: Desarrollar actividades para incorporar a la Educación Física Adaptada alumnos con lesiones estáticas cerebrales en la Escuela Primaria “Mártires del Granma” del municipio Sancti Spíritus, Métodos: Se emplearon variados métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo. Sistémico estructural- funcional, del nivel empíricos, análisis de documentos. Resultados: El diagnóstico realizado, reflejó las insuficiencias en las clases de Educación Física, al no incorporar y atender de forma diferenciada a la alumna con lesión estática cerebral en la Escuela Primaria “Mártires del Granma” del municipio Sancti Spíritus, lo que demostró la necesidad de diseñar actividades adaptadas para la alumna Conclusiones: La determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre las lesiones estáticas cerebrales y la Educación Física Adaptada, permitió conocer los criterios y conceptos de diferentes autores y sustentar metodológicamente las actividades.