Resumen:
El informe que presentamos constituye una síntesis del trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spiritus durante varios años, con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del Electromagnetismo, asignatura que se imparte dentro del ciclo de la disciplina Física General en la carrera de Física Electrónica de estos centros docentes.
El problema que contribuimos a resolver, está relacionado con dificultades existentes en la estructura de los contenidos en los programas de las asignaturas de la disciplina Física General y la necesidad constante de incrementar los niveles de calidad y eficiencia de dicho proceso.
En la Introducción, se realiza un análisis de la problemática de estudio a partir de la búsqueda de información actualizada en las distintas fuentes bibliográficas, se precisa el problema de la investigación, el objeto, el objetivo, el campo de acción, se plantea la hipótesis, el sistema de tareas; y los métodos fundamentales de investigación utilizados. En el Capítulo 1 se analizan las teorías más trascendentales que han influido en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba y se discuten las tendencias fundamentales en el comportamiento del proceso y su relación con la estructura de los contenidos; en el Capítulo 2 se desarrolla un modelo teórico para estructurar el contenido de la enseñanza y en el Capítulo 3 se muestran los resultados de una intervención en la práctica escolar.
Aperecen, además, las conclusiones, recomendaciones derivadas de nuestro trabajo, bibliografía y los anexos que se relacionan fundamentalmente con los instrumentos utilizados (guías de encuestas, análisis estadístico, etc.) y materiales que constituyen una muestra del aporte práctico de la investigación
En el informe se reporta como aporte teórico la determinación de la concepción metodológica para la estructuración del contenido de la enseñanza, en dos etapas, presentando la evolución del conocimiento científico en forma de una espiral que entrelaza los núcleos básicos.