Introducción: El desarrollo alcanzado en la actualidad demanda de una gestión del conocimiento que propicie una adecuada interconexión de los diferentes contextos en que coinciden la gestión de gobierno, la producción científica y el desarrollo social. Lograr que los delegados de circunscripción dominen el proceso de comunicación y desarrollen capacidades comunicativas en su interacción social, constituye un desafío y reclama de alternativas que se encaminen hacia este propósito.
Objetivo: Implementar una estrategia de superación que favorezca la formación de capacidades comunicativas, en delegados rurales, para el desarrollo local.
Métodos: Del nivel teórico se emplearon: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis histórico y lógico, el enfoque de sistema y la modelación. Del nivel empírico: análisis de documentos, la observación, la entrevista y el criterio de especialistas. Del nivel estadístico y/o matemático se utiliza el cálculo porcentual y la estadística descriptiva, que permitió interpretar, resumir y presentar la información a través de gráficos y tablas.
Resultados: Se aplica una estrategia de superación contentiva de acciones organizadas en sus etapas de diagnóstico, planeación estratégica, instrumentación y evaluación, que permitió guiar el proceso de superación mediante las formas organizativas de taller y entrenamiento encaminados a potenciar la formación de capacidades comunicativas.
Conclusiones: A partir de los indicadores esenciales se pudo constatar los cambios producidos en los delegados de zonas rurales; estos demostraron la actualización en los conocimientos, el dominio en la formación de capacidades comunicativas y su integración en la práctica para localizar, procesar y comunicar la información a la Asamblea Municipal y a sus electores
Introduction: The development attained at present demands knowledge management that promotes an adequate interconnection of the different contexts in which government management, scientific production and social development coincide. Achieving that district delegates master the communication process and develop communicative skills in their social interaction is a challenge and calls for alternatives that are directed towards this purpose.
Objective: To implement an improvement strategy that favors the formation of communication skills in rural delegates for local development.
Methods: From the theoretical level, the following methods were used: analysis- synthesis, induction-deduction, historical and logical analysis, the system approach and modeling. From the empirical level: document analysis, observation, interviews and the judgment of specialists. At the statistical and/or mathematical level: percentage calculation and descriptive statistics, which made it possible to interpret, summarize and present the information through graphs and tables.
Results: It was applied an improvement strategy containing actions organized in its stages of diagnosis, strategic planning, instrumentation and evaluation, which allowed guiding the improvement process through the organizational forms of workshop and training aimed at enhancing communication skills.
Conclusions: From the essential indicators, it was possible to verify the changes produced in the delegates from rural areas. These demonstrated updating of knowledge, mastery in the formation of communication skills and their integration into practice to find, process and communicate information to the Municipal Assembly and its voters