En el presente artículo se realiza un análisis del turismo como fenómeno social, cultural y económico, en cuyo desarrollo intervienen múltiples actores que tienen la finalidad de generar impactos económicos, psico-sociales (en las comunidades emisoras y receptoras) y medioambientales, así como las tipologías turísticas, cuya delimitación involucra la definición del conjunto de actividades directamente ligadas a diversidad de motivaciones del visitante; la necesidad de políticas públicas comandadas por la gestión estratégica para garantizar su sostenibilidad (equilibrio de intereses socioculturales, económicos y medioambientales), integrando las actividades económicas y recreativas en busca de conservar los valores naturales y culturales, para propiciar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Atendiendo a lo anterior, el artículo centra su atención en reflexionar sobre la necesidad práctica de la gestión estratégica y administrativa, que propicie la máxima optimización de los esfuerzos invertidos y los recursos utilizados, con la finalidad que el turismo se constituya en una oportunidad para el desarrollo sostenible y de las economías locales.
En el presente artículo se realiza un análisis del turismo como fenómeno social, cultural y económico, en cuyo desarrollo intervienen múltiples actores que tienen la finalidad de generar impactos económicos, psico-sociales (en las comunidades emisoras y receptoras) y medioambientales, así como las tipologías turísticas, cuya delimitación involucra la definición del conjunto de actividades directamente ligadas a diversidad de motivaciones del visitante; la necesidad de políticas públicas comandadas por la gestión estratégica para garantizar su sostenibilidad (equilibrio de intereses socioculturales, económicos y medioambientales), integrando las actividades económicas y recreativas en busca de conservar los valores naturales y culturales, para propiciar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Atendiendo a lo anterior, el artículo centra su atención en reflexionar sobre la necesidad práctica de la gestión estratégica y administrativa, que propicie la máxima optimización de los esfuerzos invertidos y los recursos utilizados, con la finalidad que el turismo se constituya en una oportunidad para el desarrollo sostenible y de las economías locales.