Resumen:
La escuela juega un papel de extraordinaria importancia en el entorno donde se encuentra
enclavada, y uno de los factores de mayor relevancia a tener en cuenta para su labor formativa
es precisamente la familia, por lo que cada día el personal docente debe superarse para
alcanzar mejores resultados en el trabajo de educación en valores morales en esta esfera de
actuación; aspecto en el que en correspondencia con la revisión bibliográfica realizada por el autor,
así como por el estudio empírico llevado a cabo, se aprecian limitaciones para el desarrollo de esta
actividad.
Para contribuir a solucionar la problemática anterior el autor propone un modelo que propicie la
superación de los Profesores Generales Integrales (PGI) de Secundaria Básica en el desarrollo del
componente axiológico de la educación familiar, realiza un análisis de sus fundamentos teóricos y
define los términos componente axiológico de la educación familiar y funcionamiento axiológico de
la familia.
Se determinan las necesidades de superación de los PGI de Secundaria Básica, y en
correspondencia con ello se diseña un modelo encaminado a desarrollar los niveles de motivación,
de conocimientos y de ejecución requeridos para garantizar los elementos necesarios y suficientes;
que permitan el trabajo de educación en valores morales a la familia en el proceso de la actividad
cotidiana, reflejado en un funcionamiento que se corresponda con las normas y principios de la
sociedad; lo cual constituye la idea básica que está implícita en el término componente axiológico
de la educación familiar.
Se elabora un programa, que en su implementación, conlleva una metodología
participativa y el empleo de un material de apoyo digitalizado que está al alcance
de los docentes desde su puesto de trabajo, lo cual permite ubicar la
autopreparación en el centro de la aplicación de diferentes formas organizativas
de la superación profesional.
El modelo es validado mediante el criterio de expertos y se describen los resultados obtenidos en
la implementación práctica del programa que forma parte del mismo por medio de un pre
experimento con una muestra de jefes de grado.