Introducción: El Centro Universitario Municipal realiza un importante rol para el gobierno municipal, identificando los problemas, potenciando la formación de profesionales, en la capacitación a sus cuadros y reservas, en la asesoría y creación de capacidades para la elaboración de las estrategias y programas de desarrollo, formando valores en todos los actores y decisores, así como en la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación.
Objetivo: Fundamentar la inserción del Centro Universitario Municipal de Yaguajay en la gestión del desarrollo local del municipio, a partir de los resultados obtenidos en los cursos escolares 2021 y 2022.
Métodos: En la investigación se realiza un estudio descriptivo, con una metodología cualitativa y utilizando métodos e interpretaciones cuantitativas, además de variadas técnicas de investigación.
Resultados: Se presenta una concepción teórica, práctica y metodológica sobre la inserción pertinente de los procesos universitarios, en colaboración con la sede central, en función de la estrategia de desarrollo municipal y los programas asociados a ella.
Conclusiones: La inserción del centro en función de la gestión del desarrollo local ha constituido un diseño para la propia institución, las acciones realizadas tuvieron resultados novedosos que demuestran la consolidación de la educación superior en Yaguajay.
Introduction: The Municipal University Centers play an important role for the municipal government, identifying problems, empowering the formation of professionals, training its managers and reserves, advising and creating capacities for the elaboration of development strategies and programs, forming values in all actors and decision makers, as well as managing knowledge, science and innovation Objective: To substantiate the insertion of the Municipal University Center of Yaguajay in the management of the municipality's local development based on the results obtained in the 2021 and 2022 school years. Methods: In the research, a descriptive study is carried out, with a qualitative methodology and using quantitative methods and interpretations, in addition to various research techniques. Results: A theoretical, practical and methodological conception is presented on the relevant insertion of university processes, in collaboration with the central headquarters, according to the municipal development strategy and the programs associated to it. Conclusions: The insertion of the center in function of local development management has constituted a design for the institution itself; the actions carried out had novel results that demonstrate the consolidation of higher education in Yaguajay.