Introducción: La investigación parte de la necesidad de lograr una mayor racionalidad y eficiencia en la utilización y despliegue de la infraestructura tecnológica y plataformas habilitadoras de servicios y contenidos en la transformación digital, con la visión de que el cambio es cultural, de procesos y de tecnología, es por ello que una estrategia se hace imprescindible.
Objetivo: Diseñar una estrategia de comunicación, en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, que contribuya a la implementación de la transformación digital en Sancti Spíritus.
Métodos: La investigación se fundamenta en un paradigma cualitativo, apoyado en un diseño descriptivo. Se realiza en tres etapas: primera se sustenta en la investigación bibliográfica y documental para determinar el marco teórico referencial; segunda se diagnostica el estado actual de la gestión de la comunicación para la implementación de la transformación digital, a través de la observación, entrevistas y encuestas como técnicas fundamentales y la triangulación de resultados que posibilitó corroborar carencias y potencialidades relacionadas con el tema objeto de estudio; y la tercera corresponde al diseño de la estrategia.
Resultados: La estrategia propuesta permite segmentar los públicos y canales, elaborar el plan de acción con objetivos concretos con la oportunidad de la integración tecnológica digital tanto en los ciudadanos como en los especialistas y cuadros del sector.
Conclusiones: La implementación de la estrategia diseñada contribuye a la gestión de los procesos de comunicación en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, en correspondencia con las normativas vigentes en el país.
Introduction: The research is based on the need to achieve greater rationality and efficiency in the use and deployment of technological infrastructure and platforms that enable services and contents in the digital transformation, with the vision that the change is cultural, process-related and technological. That is why a strategy is essential. Objective: To design a communication strategy in the Territorial Control Office of the Ministry of Communications that contributes to the implementation of the digital transformation in Sancti Spíritus.
Methods: The research is based on a qualitative paradigm, supported by a descriptive design. It is carried out in three stages: the first is based on bibliographic and documentary research to determine the theoretical referential framework; in the second, the current state of communication management for the implementation of digital transformation is diagnosed through observation, interviews and surveys as fundamental techniques, and the triangulation of results made it possible to corroborate deficiencies and potentialities related to the subject under study; and the third corresponds to the design of the strategy.
Results: The proposed strategy allows the segmentation of publics and channels, the elaboration of an action plan with specific objectives and the opportunity of digital technology integration both in citizens and in specialists and managers of the sector.
Conclusions: The implementation of the designed strategy contributes to the management of communication processes in the Territorial Control Office of the Ministry of Communications, in alignment with the regulations in force in the country.