Introducción: Previamente no existían grandes proyectos orientados automatizar los procesos educativos, o usar softwares, plataformas y herramientas que contribuyeran a mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. No obstante, el uso de la tecnología en instituciones educativas en el Ecuador ha experimentado un gran crecimiento en el período 2018-2023. En esta corriente se inserta la Universidad Técnica de Manabí, que ha asumido un proceso de cambio tecnológico sin precedentes. Objetivo: Sistematizar las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de la Universidad Técnica de Manabí a partir del uso de herramientas tecnológicas. Métodos: Clasificó como descriptivo de tipo documental. Para la obtención de resultados, se han empleado métodos en los niveles teórico y empírico. En el ámbito teórico, se han utilizado los enfoques analítico - sintético, inductivo - deductivo y sistémico - estructural. En cuanto al nivel empírico, se utilizó el análisis documental clásico como herramienta principal. Resultados: Se identificaron las potencialidades del empleo de las tecnologías en la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador en las diversas esferas de esta institución. El uso de estas herramientas se ha revertido en un cambio significativo para la universidad, así como en el logro de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Conclusiones: Los recursos tecnológicos aplicados en la Universidad Técnica de Manabí promueven la calidad académica, específicamente los entornos virtuales de aprendizaje, sistemas automatizados de gestión editorial y propicia el acceso a las principales fuentes de información, así como el uso de gestores bibliográficos y softwares antiplagio.
Introduction: Previously, there were no major projects aimed at the automation of educational processes, or at using software, platforms and tools that contributed to improving the quality of the teaching-learning process. However, the use of technology in educational institutions in Ecuador has experienced great growth in the period 20182023. The Technical University of Manabí is part of this trend, and has undertaken an unprecedented process of technological change. Objective: To systematize the actions carried out for the development of the Technical University of Manabí by using technological tools. Methods: Is classified as descriptive and documentary. Theoretical and empirical methods were used to obtain results. The theoretical methods include analytic-synthetic, inductive-deductive, and systemic-structural. As the main empirical tool, the traditional document analysis was used. Results: The potentialities of using technology at the Technical University of Manabí in Ecuador in various spheres of this institution have been identified. The use of these tools has resulted in a significant change for the university, achieving greater recognition nationally and internationally. Conclusions: The technological resources applied at the Technical University of Manabí promote academic quality, specifically virtual learning environments, automated editorial management systems and access to the main sources of information, as well as the use of bibliographic managers and anti-plagiarism software.