Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cedeño Azanki, Magaly Erika | |
dc.contributor.author | Mawyin Cevallos, Francisco Antonio | |
dc.contributor.author | Jalil Vélez, Nadya Judafeet | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T14:07:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-12T14:07:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cedeño Azanki, M.E., Mawyin Cevallos, F. y Jalil Vélez, N. J. (2023). Plan de acciones para disminuir el abandono escolar en zonas rurales del ecuador. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(1), 23-36 https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1779/version/1798 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/9010 | |
dc.description.abstract | Introducción: En el estado plurinacional del Ecuador se identifican diversos factores que favorecen el abandono escolar de niños y jóvenes en comunidades rurales. Entre las causas principales identificadas destaca: la falta de motivación, escaso apoyo familiar, centros escolares distantes y poco acceso a recursos educativos actualizados. Objetivo: Proponer indicadores para diagnosticar zonas rurales del Ecuador con presencia de abandono escolar. Métodos: El estudio tuvo un enfoque cualitativo y aplicado. Se adhirió al paradigma interpretativo que se centró en comprender y otorgar significado a los fenómenos sociales y humanos. El estudio es resultado del proyecto: Atención para disminuir el abandono escolar en zonas rurales. Para la obtención de resultados se aplican métodos en los niveles teórico y empírico, principalmente el análisis documental clásico. Resultados: Se analizó el papel de la familia como pilar fundamental y red de apoyo social que contribuye de forma significativa a minimizar la deserción escolar. De la misma forma se identifica la necesidad de acciones dirigidas a esta red de apoyo social para los niños y jóvenes. Conclusiones: A partir de la revisión bibliográfica resultante se proponen indicadores dirigidos al estudio de las familias para abordar y disminuir el preocupante índice de abandono escolar en las zonas rurales del Ecuador. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: In the plurinational state of Ecuador, various factors are identified that favor school dropout of children and young people in rural communities. Among the main causes identified are: lack of motivation, poor family support, distant schools and little access to updated educational resources. Objective: To propose indicators to diagnose rural areas in Ecuador with school dropout rates. Methods: The study had a qualitative and applied approach. It adhered to the interpretive paradigm that focused on understanding and giving meaning to social and human phenomena. The study is the result of the project: Attention to reduce school dropouts in rural areas. In order to obtain results, theoretical and empirical methods were applied, mainly classical documentary analysis. Results: The role of the family as a fundamental pillar and social support network that contributes significantly to minimizing school dropout was analyzed. In the same way, the need for actions aimed at this social support network for children and young people is identified. Conclusions: Based on the resulting literature review, indicators aimed at the study of families are proposed to address and decrease the worrisome school dropout rate in rural areas of Ecuador. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Deserción Escolar | es_ES |
dc.subject | Educación Rural | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Comunidad | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | Rural Education | es_ES |
dc.subject | School dropout | es_ES |
dc.title | Indicadores para diagnosticar contextos con abandono escolar en zonas rurales del Ecuador | es_ES |
dc.title.alternative | Indicators for diagnosing school dropout contexts in rural areas of Ecuador | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Técnica de Manabí . Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |