Introducción: En la formación y desarrollo de los educandos se aprecian relaciones interpersonales negativas entre ellos, además de otras manifestaciones de violencia escolar relacionadas con la familia y el desempeño de algunos docentes.
Objetivo: Analizar propuestas de acciones preventivas para la disminución de las manifestaciones de acoso escolar en las Secundarias Básicas.
Métodos: Se efectúa un estudio observacional descriptivo y prospectivo, dirigido a la obtención de informaciones sobre la situación contextual y caracterización del acoso escolar en el escenario objeto de estudio, apoyado en el empleo de las fases de reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones.
Resultados: El procesamiento de instrumentos concluye la presencia de violencia, esencialmente verbal y psicológica; las relaciones interpersonales, mediatizadas desde el respeto entre congéneres, no son correctas. Se analizan y proponen posibles acciones, desde el empleo de diversas formas y el acompañamiento de involucrados en el contexto escolar, familiar y comunitario.
Conclusiones: Existen causas y tipos de violencia escolar a enfrentar mediante actividades preventivas, con la cooperación del claustro de docentes y familias, que posibilite una actuación positiva en las relaciones humanas. Las acciones de prevención a la violencia escolar se constituyen en estrategias de trabajo en las escuelas, integrando y utilizando las potencialidades educativas de organizaciones políticas y de masas, así como de las redes sociales y desde la clase.
Introducción: En la formación y desarrollo de los educandos se aprecian relaciones interpersonales negativas entre ellos, además de otras manifestaciones de violencia escolar relacionadas con la familia y el desempeño de algunos docentes.
Objetivo: Analizar propuestas de acciones preventivas para la disminución de las manifestaciones de acoso escolar en las Secundarias Básicas.
Métodos: Se efectúa un estudio observacional descriptivo y prospectivo, dirigido a la obtención de informaciones sobre la situación contextual y caracterización del acoso escolar en el escenario objeto de estudio, apoyado en el empleo de las fases de reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones.
Resultados: El procesamiento de instrumentos concluye la presencia de violencia, esencialmente verbal y psicológica; las relaciones interpersonales, mediatizadas desde el respeto entre congéneres, no son correctas. Se analizan y proponen posibles acciones, desde el empleo de diversas formas y el acompañamiento de involucrados en el contexto escolar, familiar y comunitario.
Conclusiones: Existen causas y tipos de violencia escolar a enfrentar mediante actividades preventivas, con la cooperación del claustro de docentes y familias, que posibilite una actuación positiva en las relaciones humanas. Las acciones de prevención a la violencia escolar se constituyen en estrategias de trabajo en las escuelas, integrando y utilizando las potencialidades educativas de organizaciones políticas y de masas, así como de las redes sociales y desde la clase.bullying in the scenario under study, supported by the use of the phases of recognition, diagnosis and decision making.
Results:The processing of instruments evidences the presence of violence, essentially verbal and psychological. The interpersonal relationships, mediated from respect between congeners, are not correct. Possible actions are analyzed and proposed, including the use of various ways and the accompaniment of those involved in the school, family and community context.
Conclusion: There are causes and types of school violence that can be faced through preventive activities, with the cooperation of teachers and families, which enables a positive action in human relations. Actions to prevent school violence constitute work strategies in schools, integrating and using the educational potential of political and mass organizations, as well as social networks and from the classroom.