Introducción: Tiene especial significación la labor de asesoría psicopedagógica del licenciado en Pedagogía-Psicología, para las transformaciones educacionales en el Tercer Perfeccionamiento Educacional. Se concibe una estrategia para la asistencia y apoyo en la ilustración del contenido a docentes y mejorar las buenas prácticas pedagógicas.
Objetivo: Proponer una estrategia para el perfeccionamiento de la asesoría psicopedagógica a los docentes en instituciones educacionales de la provincia Sancti Spíritus.
Métodos: Entrevista a directivos, encuesta a docentes, observaciones a clases, y análisis del producto de la actividad a los planes de clases y libretas de estudiantes.
Resultados: A partir de las limitaciones y potencialidades del personal docente con respecto al cumplimiento de sus funciones profesionales, se determinan y jerarquizan las principales necesidades de asesoría psicopedagógica y se propone una estrategia a ejecutar por docentes y estudiantes de un proyecto institucional de investigación de la UNISS, lo que corresponde a un resultado científico.
Conclusión: El diseño de la estrategia de asesoría psicopedagógica, centrada en la atención a diferentes problemáticas del desempeño, caracterizadas y jerarquizadas, posibilita brindar una atención directa a los docentes en el marco del trabajo metodológico de la institución escolar y contribuye al perfeccionamiento de su labor educativa y profesional, para la complementación y actualización de sus contenidos y modo de actuación.
Introduction: The psycho-pedagogical counseling work of Pedagogy-Psychology graduates has special significance for the educational transformations in the Third Educational Improvement. A strategy is conceived to assist and support in the illustration of contents to teachers and to improve good pedagogical practices.
Objective: To propose a strategy for the improvement of psycho-pedagogical counseling to teachers in educational institutions of Sancti Spíritus province Methods: Interview to managers, survey to teachers, observations of classes, and analysis of the activity product of lesson plans and students' notebooks.
Results: Based on the limitations and potentialities of the teaching staff regarding the fulfillment of their professional functions, the main needs for psycho-pedagogical counseling are determined and prioritized. A strategy to be implemented by teachers and students is proposed, consisting of an institutional research project of UNISS, which corresponds to a scientific result.
Conclusion: The design of a psycho-pedagogical counseling strategy, focused on the attention to different performance problems, characterized and hierarchized, enables to provide direct attention to teachers within the framework of the methodological work of the school institution and contributes to improve their educational and professional work, for the complementation and updating of contents and modes of action.