Introducción: Este trabajo tributa a un modelo de gestión comunicación organizacional de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus. Consta de fases y etapas que conforman un procedimiento para el adecuado manejo de la comunicación organizacional en la institución. Objetivos: Proponer un modelo de gestión de comunicación en la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus. Métodos: Se sustentan en la investigación bibliográfica y documental, el análisis de contenido, la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas fundamentales y la triangulación de los resultados posibilitó corroborar que la ausencia de un sistema integrado en la gestión de comunicación influye en la fragmentación e improvisación de las acciones comunicativas en la entidad. Resultados: Se propone un modelo de gestión de comunicación para enfatizar en tres aspectos básicos: el soporte teórico derivado en principios que deben regir las políticas de comunicación de la entidad; la estructuración de un dispositivo flexible, y a la vez acorde a sus características; y que los procesos que apuntan al diagnóstico, planificación, organización, control y evaluación de las acciones de comunicación estén en función de las necesidades de comunicación institucional. Conclusiones: Se propone un modelo de Gestión de Comunicación que parte de una perspectiva sistémica en donde resulten sinérgicas las acciones a lo interno y lo externo de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus
Introduction: This paper contributes to an organizational communication management model of Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport. It consists of phases and stages that make up a procedure for the proper management of organizational communication in the institution. Objective: To propose a communication management model in Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport. Methods: It is based on bibliographic and documentary research, content analysis, observation, interview and survey as fundamental techniques. The triangulation of the results made it possible to corroborate that the absence of an integrated system in communication management influences the fragmentation and improvisation of communication actions in the entity. Results: A communication management model is proposed to emphasize three basic aspects: the theoretical support derived from principles that should rule the entity's communication policies; the structuring of a device which is both flexible and according to its characteristics; and the alignment between the processes aiming at the diagnosis, planning, organization, control and evaluation of communication actions with the institutional communication needs. Conclusions: A communication management model is proposed based on a systemic perspective where the internal and external actions of Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport are synergic.