El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica superior debe concebirse en función de la formación de los estudiantes como futuros profesionales capaces y preparados para enfrentar los nuevos retos de la sociedad en constante evolución. Es tarea de los profesores lograr que obtengan estas cualidades durante su formación académica, y en estrecha relación con la práctica, lo cual puede ser logrado de una forma más eficiente si se realiza de un modo creativo. Se propone caracterizar los componentes de la didáctica y las peculiaridades que deben adquirir cada uno de ellos para lograr que el proceso se desarrolle de forma creativa; fueron revisados un total de 50 documentos, entre artículos y libros, encontrados en bases de datos como Dialnet, Researchgate, Redalyc, Scielo, Planetadelibros entre otras, de las cuáles fueron seleccionadas 40 por su relación con la temática y actualidad. Como resultado se obtuvo que los profesores deben estar a tono con el desarrollo actual, y preparados para abordar de modo creativo los contenidos, desde la propuesta de las habilidades en los objetivos, hasta el empleo de métodos y técnicas novedosas e interesantes que motiven al estudiante y estimulen en ellos la curiosidad por llegar a niveles tan deseados como la creación.
The teaching-learning process in higher medical education must be tailored to training students as capable future professionals prepared to face the new challenges of the constantly evolving society. It is the task of professors to ensure that the students obtain these qualities during their academic training and in close relation to practice, which can be achieved more efficiently if it is done in a creative way. This paper intends to characterize the components of didactics and the peculiarities that each of them must acquire to ensure that the process develops creatively. 50 documents were reviewed, including articles and books, found in databases as Dialnet, ResearchGate, Redalyc, SciELO, PlanetadeLibros and others; 40 were selected because of the relevance to the subject matter and topicality. As a result, it was obtained that professors must be in tune with the current development and prepared to approach the contents creatively, from the proposal of skills in the objectives, to the use of new and interesting methods and techniques which motivate the students and stimulate in them the curiosity to reach such desired levels as creation