Introducción: El artículo presenta las integrales dobles como contenido esencial en la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Sancti Spíritus. Dentro de esta materia, se encuentran las transformaciones que se realizan aplicando el cambio de variables a dichas integrales; las cuales requieren de una serie de pasos para su transformación a integrales más simples.
Objetivo: Proponer un procedimiento algorítmico para efectuar las transformaciones en integrales dobles aplicando el cambio de variable.
Métodos: Se utilizaron el histórico-lógico y el análisis-síntesis para el estudio de las posiciones teóricas que corroboran la utilización de procedimiento algorítmico y realizar, además, pruebas pedagógicas, y entrevistas a profesores para la búsqueda de información sobre el procedimiento que se propone. La población está representada por los 15 estudiantes de carrera Ingeniería Forestal.
Resultado: Se ofrece un procedimiento algorítmico desarrollado; que incluye las acciones que permiten orientar el trabajo planificado de los estudiantes durante las transformaciones a realizar para el cambio de variable en integrales dobles.
Conclusiones: Su aplicación, por parte de los profesores que imparten este contenido resultó favorable y permitió enriquecer el quehacer didáctico de acuerdo a los criterios incluidos inicialmente por los autores del artículo.
Introduction: This article presents double integrals as an essential content in the training of Forest Engineering students at the University of Sancti Spíritus. Within this subject, there are the transformations that are performed by applying the change of variable to these integrals, which require a series of steps for their transformation to simpler integrals.
Objective: To propose an algorithmic procedure to perform the transformations in double integrals applying the change of variable.
Methods: The historical-logical and the analysis-synthesis were used to study the theoretical positions that corroborate the use of the algorithmic procedure and to carry out, in addition,138 http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes
margenes@uniss.edu.cu
pedagogical tests and interviews to professors to search for information on the proposed procedure. The population is represented by the 15 Forest Engineering students.
Result: A developed algorithmic procedure is offered. It includes the actions that allow to guide the planned work of students during the transformations to be carried out for the change of variable in double integrals.
Conclusions: Its application by the professors who teach this content was favorable and allowed to enrich the didactic task according to the criteria initially included by the authors of the article.