Introducción: La presente es una investigación que pretende mediante la utilización de prácticas deportivas grupales, lograr el desarrollo de las cualidades volitivas en las clases de béisbol en edades de iniciación.
Objetivo: Diseñar una estrategia mediante prácticas deportivas grupales que permita el desarrollo de las cualidades volitivas en el béisbol de iniciación.
Métodos: La investigación fue realizada con los niños y profesores del equipo de la categoría 9-10 años del municipio Sancti- Spíritus centralizados en el estadio Victoria de Girón. Se emplea la observación de las clases deportivas, la entrevista semiestructurada a los profesores deportivos y el cuestionario de cualidades volitivas.
Resultados: Se logran diseñar prácticas deportivas grupales que incluyen deportes colectivos juegos y actividades físico recreativas que se realizan entre varios sujetos, basadas en normas grupales compartidas que favorecen diversos procesos de socialización.
Conclusiones: A partir de las insuficiencias detectadas sobre el conocimiento de las cualidades volitivas que se forman durante la iniciación deportiva escolar en el béisbol se evidenció la necesidad de aplicación de las prácticas deportivas grupales. Estas se fundamentan a partir de la sistematización de los fundamentos teóricos establecidos por diversos autores de proyectos comunitarios, tesis de grado, así como libros y artículos científicos.
Introduction: This research aims to achieve the development of volitional qualities in baseball classes at initiation ages through the use of group sports practices.Objective: To design a strategy through group sports practices that allows the development of volitional qualities in initiation baseball.
Methods: The research was carried out with the children and teachers of the team of the category 9-10 years old of Sancti-Spíritus municipality, centralized in Victoria de Girón stadium. The methods used are observation of the sports classes, a semi-structured interview to the sports teachers and the questionnaire of volitional qualities.
Results: It is possible to design group sports practices that include collective sports, games and physical recreational activities that are carried out among several subjects, based on shared group norms that favor diverse socialization processes.
Conclusions: From the insufficiencies detected on the knowledge of the volitional qualities that are formed during school sports initiation in baseball, the need for the application of group sports practices was evidenced. These are based on the systematization of the theoretical foundations established by various authors of community projects, degree theses, as well as books and scientific articles.