Dentro de las funciones profesionales de los docentes (docente-metodológica, investigativa y de orientación educativa), esta última es la que menos importancia recibe, sin embargo, no por ello es menos importante en la labor del profesor deportivo, por lo que en este artículo se propone reflexionar acerca de esta función en el desempeño del profesional que ejerce en la iniciación deportiva. En la literatura científica especializada existe un gran vacío con respecto a estudios e investigaciones que aporten a la función de orientación educativa en el deporte y fundamentalmente, en la preparación de los profesores deportivos. Se concluye que la iniciación deportiva es un escenario educativo por excelencia para, a partir de una adecuada preparación de los profesores deportivos contribuir a un mejor desempeño en su función de orientación educativa.
Within the professional functions of teachers (teaching-methodological, research and educational guidance), the latter is the one that receives less importance. However, it is no less important in the work of sports teachers. So, this research intends to reflect about this function in the performance of sports initiation professionals. In the specialized scientific literature, there is a great gap with respect to studies and research that contribute to the function of educational guidance in sports and fundamentally, in the preparation of sports teachers. It is concluded that sports initiation is an educational scenario par excellence to, from an adequate preparation of sports teachers, contribute to a better performance in their educational guidance function.
Keywords: educational guidance; preparation; sports initiation; sports teacher.