Introducción: El profesor deportivo debe conocer e interpretar su campo de acción, recrear lo pensado y elaborar una manera personal de orientar y facilitar los procesos de aprendizaje, adecuándose flexiblemente al contexto en el que actúa. Objetivo: Socializar la implementación de acciones de capacitación que permitan elevar la preparación de los profesores deportivos de la provincia Sancti Spíritus. Métodos: Fueron utilizados los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisissíntesis, enfoque sistémico–estructural y la modelación. En el orden empírico, el análisis de documentos, la entrevista, las encuestas y la triangulación metodológica. Resultados: En la caracterización de la preparación del profesor deportivo para garantizar la continuidad de la enseñanza deportiva ante la disminución de la población infantil en el territorio se identificaron dos dimensiones y siete indicadores para explorar la realidad educativa y deportiva con enfoque investigativo, lo cual permitió determinar la implementación de acciones de capacitación que contribuyeron a elevar la preparación de estos profesionales para asumir el proceso de enseñanza deportiva sin afectaciones. Conclusiones: La disminución de la población infantil en la provincia Sancti Spíritus afecta la enseñanza deportiva, en consecuencia, los profesores deportivos manifiestan limitaciones en su preparación, y la información necesaria para la toma de decisiones es insuficiente en aras de contrarrestar los efectos de ese decrecimiento poblacional
Introduction: Sports teachers must know and interpret their field of action, recreate what has been thought and elaborate a personal way of guiding and facilitating learning processes, flexibly adapting to the context in which they act. Objective: To disseminate the implementation of training actions to improve the preparation of sports teachers in Sancti Spíritus province. Methods: The following methods were used at the theoretical level: historical-logical, analysis-synthesis, systemic-structural approach and modeling. At the empirical level: document analysis, interview, surveys and methodological triangulation. Results: In the characterization of sports teachers’preparation to guarantee the continuity of sports education in the face of the decrease of child population in the territory, two dimensions and seven indicators were identified to explore the educational and sports reality with a research approach. This allowed determining the implementation of training actions that contributed to raise the level of preparation of these professionals to assume the sports teaching process without difficulties. Conclusions: The decrease of child population in Sancti Spíritus province affects teaching in sports education. Consequently, sports teachers show limitations in their preparation, and the information necessary for decision-making is insufficient in order to counteract the effects of this population decline.