Introducción: En las últimas décadas el turismo ha cobrado gran protagonismo en las estrategias de desarrollo regional por su papel como dinamizador del crecimiento económico e impulsor de la creación de empleo. Sancti Spíritus se presenta como un destino turístico regional con un gran número de recursos y atractivos turísticos, con proyecciones para su desarrollo multimodal. Resulta evidente la necesidad de diseñar una estrategia de gestión integrada, centrada en incrementar la competitividad del destino a partir de aprovechar eficientemente los recursos y atractivos turísticos existentes en él y propiciar una cultura de responsabilidad en los turistas. Objetivo: Elaborar una estrategia de gestión integrada con enfoque responsable para el desarrollo del destino turístico regional Sancti Spíritus, utilizando un procedimiento para el diagnóstico y diseño de las acciones a seguir novedoso, integrador, flexible, con perspectiva y adaptabilidad a las características propias de un destino turístico regional. Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico para la recopilación de materiales e información disponible relacionada con el tema. Además, se hizo uso de la herramienta de análisis DAFO. Resultados: De su aplicación deriva como resultado una estrategia que facilita la integración de los actores que intervienen en el destino, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, así como la satisfacción en la experiencia del turista. Conclusiones: Se llega a la conclusión que dicha estrategia diseñada para el destino turístico regional Sancti Spíritus logra que se gestione adecuadamente el destino turístico regional con un carácter de integración de los actores.
Introduction: In recent decades tourism has gained great prominence in regional development strategies due to its role as a dynamizer of economic growth and a driver of job creation. Sancti Spíritus is presented as a regional tourist destination with a large number of tourist resources and attractions, with projections for its multimodal development. There is a clear need to design an integrated management strategy, focused on increasing the competitiveness of the destination by making efficient use of the existing tourist resources and attractions and fostering a culture of responsibility among tourists. Objective: To elaborate an integrated management strategy with a responsible approach for the development of the regional tourist destination of Sancti Spíritus, using a procedure for the diagnosis and design of actions to be followed, which is innovative, integrative, flexible, with perspective and adaptability to the characteristics of a regional tourist destination. Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used for the compilation of available materials and information related to the topic. In addition, the SWOT analysis tool was used. Results: From its application derives as a result a strategy that facilitates the integration of the actors involved in the destination, efficiency in the use of resources, as well as satisfaction in the tourist experience. Conclusions: It is concluded that said strategy designed for the regional tourist destination Sancti Spíritus achieves that the regional tourist destination is adequately managed with a character of integration of the actors