Introducción: La formación laboral constituye un aspecto fundamental de la educación y la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones. Objetivo: proponer un sistema de actividades que contribuya a la educación del valor de la laboriosidad en los escolares de 9. grado de la secundaria Ernesto Valdés Muñoz. La fundamentación teórica aborda la caracterización de los escolares de noveno grado, las actividades docentes y extradocentes, conceptualización, consideraciones generales de la educación en valores y la laboriosidad como valor a formar en la escuela secundaria básica. Métodos: Se aplican métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo deductivo, histórico–lógico, sistémico–estructural y la modelación, empírico: observación científica, encuesta, análisis de documentos, entrevista, prueba pedagógica, entre los matemáticos y estadísticos utilizados están el análisis porcentual y las tablas y los gráficos, los que permiten determinar necesidades educativas y elaborar el sistema de actividades encaminados a la elevación de la educación integral del escolar de escuela Secundaria Básica, la educación en valores y especialmente la laboriosidad. Resultados: Se aplicaron un conjunto de actividades motivadoras, dinámicas utilizando el proceso docente educativo como vía esencial para trabajar la educación del valor de la laboriosidad en los escolares secundaria básica. Conclusiones: Con la realización del preexperimento se demuestra la contribución de las actividades docentes a la formación del valor de la laboriosidad en los escolares de Secundaria Básica.
Introduction: Labor training constitutes a fundamental aspect for the education and the integral formation of the personality of new generations. Objective: To propose a system of activities contributing to the education of the value of industriousness in the 9th grade students of Ernesto Valdés Muñoz secondary school. The theoretical foundation addresses the characterization of ninth grade schoolchildren, teaching and extra-teaching activities, a conceptualization, general considerations of values education and industriousness as a value to be formed in basic secondary schools. Methods: Theoretical methods are applied: analytical-synthetic, inductive-deductive, historicallogical, systemic-structural and modeling; empirical: scientific observation, survey, document analysis, interview and pedagogical test; mathematical and statistical: percentage analysis, tables and graphs, which enable determining educational needs and elaborating the system of activities aimed at improving the integral education of the students of basic secondary schools, values education and especially industriousness. Results: A set of motivating, dynamic activities were applied using the educational teaching process as an essential way to work on the education of the value of industriousness in basic secondary schoolchildren. Conclusions: The completion of the pre-experiment demonstrates the contribution of teaching activities to the formation of the value of industriousness in basic secondary schoolchildren