Resumen:
En el universo teórico de la historia del magisterio cubano se escogió como tareade estudio la contribución de la obra educativa de Raúl Ferrer Pérez a laeducación cubana. La elección de este conjunto se debe junto a su calidadexpresiva y comunicativa ya reconocida, a otras cuestiones fundamentales: ensus textos escritos se reconoce una poesía escolar queha logrado, a través deltiempo, la posibilidad de un diálogo cocreador afectivo capaz de permitir laasimilación de su pensamiento. Tales características actúan comocondicionantes heurísticas y prueban la existencia de elementos contributivos,no sistematizados hasta ahora. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo deeste trabajo: Determinar en laobra educativa de Raúl Ferrer Pérez lasprincipales ideas relacionadas con la misión del maestro que constituyenuna contribución a la educación cubana actual. Se combinan las concepciones teóricas que explican la realización delosestudios históricos educacionales con un conjunto de ideas sistemáticamentearticuladas que desentraña la autora para las especificidades de reconocer ellegado de un educador desde su obra. Se apoya de un amplio sistema demétodos teóricos y empíricos, a la luz de la funcionalidad práctica que estospudieran tener para el objeto de estudio. El resultado obtenido en la investigación se presenta en tres capítulos queexplican el valor educativo de su obra, y que intuye la existencia de un sistemade ideas relativas a la misión del maestrocomo elemento clave en sucontribución. Estas se relacionan con la personalidad del docente y lasexigencias que se le plantean para cumplir su rol social. Como tendencias másgenerales se jerarquiza la condición de maestro formador y la necesidad de laPedagogía de la acción y la democratización. Una vez reveladas estas secomprende su posible contribución a la educación cubana por sus evidentespotencialidades intelectivas desde el punto de vista cognitivo y educativo paracontinuar proyectando hacia el futuro nuestro sistema educacional.