Resumen:
El objeto de estudio se centró en el proceso de redacción de textos científicos del docente universitario y el objetivo en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos del docente de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la formación continua. Para lograrlo se utilizó como criterio metodológico la concepción dialéctico-materialista desde los métodos : histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta y entrevista grupal a docentes, estudio de los productos de su actividad, pre-experimento pedagógico, criterio de expertos, triangulación de métodos y fuentes, estadística descriptiva e inferencial y como técnica el análisis porcentual. La contribución teórica radicó en el modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua, el trabajo colaborativo y el enfoque dialógico como modelos de enseñanza grupal. En él se combinó la superación profesional y la actividad científico-investigativa para dar solución a las contradicciones existentes entre la teoría y la práctica educativa, las exigencias para su implementación, así como el ordenamiento de las etapas para su ejecución.El aporte práctico se centró en los programas de cada una de las formas organizativas planificadas, ejecutadas, en el sistema de actividades individuales y grupales concebidas desde los productos de su actividad como medio de enseñanza y por su parte la novedad científica, en el proceder empleado en la dinámica formativa donde se desarrollan las acciones de superación profesional mediante formas organizativas desde la detección, corrección y evaluación de los productos de la actividad de los docentes mediado, el proceso de enseñanza-aprendizaje, por modelos de enseñanza grupal dirigidos a aprender haciendo como modo de actuación más eficiente en el contexto de la comunicación científica