Resumen:
La investigación presentada aborda la gestión de la dimensión ambiental en el proceso de formación inicial de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Se parte del análisis de la situación del proceso de formación inicial, modalidad semipresencial de la carrera en el Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar” de Yaguajay, en el que se identifican insuficiencias en el dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema. Como resultado científico se propone una estrategia pedagógica en la que se asume la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como un aspecto esencial de la gestión de la dimensión ambiental y se tiene en cuenta los componentes organizacionales del proceso de formación inicial, la extensión universitaria y los diferentes agentes educativos que influyen en esta; ajustándose al ejercicio de la profesión, la política ambiental nacional para el sector educacional vigente y la situación medioambiental de la comunidad. Se emplearon diferentes métodos, técnicas e instrumentos, entre los que se destacan el histórico–lógico, el analítico-sintético, la observación pedagógica y el criterio de expertos. El aporte teórico se expresa en la conceptualización de gestión de la dimensión ambiental en el contexto de la carrera y en las exigencias para la implementación de la estrategia pedagógica. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta que contribuyó al perfeccionamiento del proceso de formación inicial de la carrera, para lograr un individuo más comprometido con el medio ambiente.