Resumen:
La formación de la cultura del debate en los estudiantes de Licenciatura en Educación constituye una necesidad, sin embargo, los resultados del diagnóstico evidencian que no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece el proceso pedagógico con este propósito. Ante esta problemática se delimitó como objeto de estudio: el proceso pedagógico en las carreras de Licenciatura en Educación; y como campo de acción la formación de la cultura del debate en estas carreras. Se definió como objetivo: proponer una metodología que contribuya a la formación de la cultura del debate en los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación. La novedad científica radica en que se presenta, una metodología que contribuye a la formación de la cultura del debate en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, a partir de las potencialidades que brinda el proceso pedagógico para desarrollar actividades que fomentan la comunicación democrática e inclusiva, el intercambio polémico, el consenso y la superación personal y profesional, y que incentivan la participación protagónica del estudiante en su propia educación. Así como la utilización de los conceptos, exigencias y procedimientos metodológicos empleados como referente para la elaboración de la metodología. Como principales resultados se determinaron las bases conceptuales de la cultura del debate, los fundamentos de la metodología, las recomendaciones metodológicas para su aplicación, la determinación de las exigencias de la cultura del debate, la propuesta de materiales didácticos digitales, el programa para la asignatura: Cultura del debate, el foro debate y un sitio web. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la observación científica, el análisis de documentos, la encuesta, el estudio de los productos del proceso pedagógico, la experimentación, la prueba pedagógica, el criterio de expertos, así como métodos del nivel estadístico-matemática