Resumen:
De forma paralela al desarrollo alcanzado por la educación en Cuba, existen dificultades que se enuncian en este trabajo, ejemplo de ello es, que los alumnos no se encuentran preparados para enfrentar la actividad técnico-creativa, mientras que las formas fundamentales de apropiación de los conocimientos en las clases actuales los mantiene en una posición pasiva; por consiguiente, las actividades prácticas que realizan no elevan su cultura científica y los conocimientos los reciben ya preparados, específicamente en la asignatura Educación Laboral, donde constantemente se reproducen las actividades y los artículos que se construyen en el taller escolar, elaborándose estos de forma tradicional y satisfaciendo solo la necesidad del momento, sin hacerlos corresponder con los adelantos de la ciencia y la técnica, esto evidencia que los alumnos no tienen los elementos necesarios par transformar el artículo que se construye, es decir, en todo el proceso de enseñanza descrito no se contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva. De ahí puede cuestionarse entonces, ¿ Cómo contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las clases de Educación Laboral de Secundaria Básica?. La respuesta a todo lo anterior, posibilitó determinar un grupo de indicadores que pueden servir para medir el nivel de independencia cognoscitiva, a la vez que estos fueron sometidos al criterio de expertos, facilitando así, la elaboración de dos grupos de tareas cognoscitivas, incluyendo la definición de este concepto, todo esto permitió la aplicación de la propuesta metodológica con un enfoque investigativo dentro de las clases de Educación Laboral, principalmente durante el proceso de elaboración de los artículos. De ahí que, el factor responsable de todo este mecanismo esté centrado en el desarrollo de la independencia cognoscitiva, siendo este el objetivo principal, mientras que para su cumplimiento fue necesario utilizar métodos y técnicas durante la investigación donde el experimento fue el método fundamental que corroboró los resultados básicamente en el orden cuantitativo.
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