Resumen:
Los resultados del diagnóstico demuestran que existen dificultades en la formación de la cultura acerca de la temática racial en las carreras de Licenciatura en Educación. Como contribución a su solución se propone una metodología que se aplica en el proceso pedagógico. Para diseñarla se realizó el estudio de los elementos teóricos sobre el proceso pedagógico de los estudiantes de estas carreras, su evolución histórica y las consideraciones en torno a la formación de la cultura acerca de la temática racial, aspectos que conforman el primer capítulo de la tesis. En el segundo se presenta la metodología, la que se distingue por la forma de concebirla, por las exigencias que la hacen funcional y por develar sus características y contenido. En el tercero se exponen los resultados de su valoración por los expertos y de su evaluación mediante un pre-experimento pedagógico, el que permitió constatar los cambios operados en la muestra seleccionada desde el estado inicial hasta el final. La novedad científica de la investigación radica en la forma de concebir la formación de la cultura acerca de la temática racial de los estudiantes de carreras de Licenciatura en Educación, a partir de las potencialidades que brinda el proceso pedagógico. La contribución teórica reside en las bases conceptuales del proceso de formación de la cultura acerca de la temática racial, mediante el diseño de una metodología en la que se define su aparato teórico y se ofrece, una definición conceptual de la temática racial de estudiantes de carreras de Licenciatura en Educación que tiene en cuenta lo cognitivo, actitudinal y comportamental. En lo estructural, son revelados los rasgos distintivos de la formación de la cultura acerca de la temática racial y el sistema de relaciones con las dimensiones del proceso pedagógico de los estudiantes de carreras de Licenciatura en Educación. Es novedosa además la utilización de los conceptos, normas éticas y procedimientos empleados como referente para la elaboración de la metodología propuesta. El aporte práctico se centra en recomendaciones metodológicas para la aplicación de la metodología en el proceso pedagógico; y en la propuesta de materiales didácticos digitales para su ejecución, los cuales pueden constituir herramientas útiles en la comunidad universitaria.