Resumen:
El fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura, es una exigencia que se contempla en el Plan de Estudio actual en Cuba y es, a su vez, uno de los grandes retos de las universidades cubanas. Para cumplir con esta encomienda los estudiantes de dicha carrera deben adquirir habilidades profesionales que les permitan asumir la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad de sus futuros educandos, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios que se insertan en las disciplinas que contribuyen al conocimiento de la lengua como medio de cognición y de comunicación. Sin embargo, no constituye este un tema que se ha sistematizado en la teoría y la práctica pedagógicas. Con el propósito de ofrecer solución a esta problemática por la vía científica, la autora de la presente investigación propone un modelo didáctico para el fortalecimiento de la identidad cultural de estos estudiantes en el primer año de la carrera mencionada, a partir del estudio de la obra martiana, y toma como elementos para ello la concepción del tratamiento de la lengua como expresión y soporte de identidad cultural y el empleo de los textos literarios. Los sustentos teóricos y metodológicos se centran en los aportes de la pedagogía tradicional cubana, el método dialéctico-materialista cuya expresión más actual en Cuba se manifiesta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a partir de las concepciones de la escuela histórico-cultural y la lingüística discursiva. También, en el marco educativo, en los estudios sobre los comportamientos culturales, los valores patrimoniales y culturales. En aras de determinar el estado real que presenta la identidad cultural de los estudiantes y el desempeño de los profesores en función de ello, se asumió la lógica de la investigación-acción participativa (I-AP) para construir el modelo didáctico sobre la base de las experiencias vividas durante los ciclos. Fueron empleados entre los métodos y técnicas el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el análisis de documentos, el criterio de expertos, el grupo de discusión, la observación, la entrevista en profundidad, la sesión en profundidad, las notas de campo, la triangulación metodológica. El modelo didáctico se construyó y valoró por los participantes en el proceso investigativo, los cuales forman parte de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Estos junto a los expertos seleccionados reconocieron su valor, pertinencia y factibilidad para su posterior generalización.