Resumen:
El maestro logopeda es un investigador de los procesos de la comunicación y el lenguaje. Por ello, precisa una formación inicial investigativa de calidad que siente las bases para un desempeño profesional exitoso. El objetivo de la investigación es: Proponer una concepción pedagógica para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. La contribución a la teoría radica en la concepción pedagógica para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, que incluye su fundamentación teórica, categorías, principios e ideas científicas que la sustentan, las características y sistemas de relaciones, las habilidades investigativas por año académico, las funciones que asumen los contextos universidad - entidad laboral, así como las funciones de los niveles organizativos de la formación del profesional. La significación práctica reside en el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica para la implementación de la concepción pedagógica propuesta. La pertinencia de la concepción pedagógica para la formación inicial investigativa de estudiantes de dicha carrera se evaluó a través del método criterio de expertos y del pre-experimento pedagógico que demostró su efectividad. Los resultados obtenidos confirman la actualidad y factibilidad de la propuesta de solución.