Resumen:
La tesis tiene como objetivo proponer una metodología para perfeccionar el tratamiento metodológico de la relación estructura-propiedad-función-funcionamiento desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas biológicas de la carrera Licenciatura Educación. Biología. En la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos como: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema y la modelación y como métodos empíricos: el análisis de documentos, la encuesta, la observación, el análisis del producto de la actividad, y el criterio de expertos. Además, los grupos de discusión y la entrevista en profundidad. También, métodos estadístico matemáticos. La metodología se centra en perfeccionar el tratamiento metodológico de la relación estructura-propiedad-función-funcionamiento desde la dirección del aprendizaje de las asignaturas biológicas, en la determinación de los ejes de causalidad y la jerarquización de las categorías filosóficas de análisis y síntesis para la elaboración de las tareas docentes, y responde al modelo de formación que se instrumenta en la actualidad. Se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural, expone la forma de proceder por los profesores para cumplir con las acciones generalizadoras y los procedimientos metodológicos. La pertinencia y factibilidad de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos y fue implementada en la práctica educativa, donde quedó demostrado el perfeccionamiento del tratamiento metodológico de la relación estructura-propiedad-función-funcionamiento desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas biológicas.