Resumen:
En la actualidad, se evidencia la importancia de poder elevar la eficiencia del proceso de dirección en el sistema educativo para dar cumplimiento a las transformaciones que se introducen en la política educacional del país, lo cual resulta particularmente importante en las áreas rurales con el fin de mejorar la actividad educacional y humana de su población. En este contexto, el presente trabajo ha abordado el problema relativo a cómo dirigir el proceso de dirección en la zona escolar rural como institución educacional de características peculiares.
El trabajo sistematiza conocimientos adquiridos sobre la zona escolar rural, la dirección zonal, la dirección escolar y el modelo de dirección de la escuela primaria contemporánea; así como las formas organizativas de dirigir el proceso de dirección para el cumplimiento exitoso de la labor de dirección en esta institución. Se realizó un diagnóstico que abarcó varios municipios de la provincia, a partir de lo cual se definió el estado del problema. Teniendo en cuenta las tendencias actuales en esta dirección y los resultados de los diagnósticos realizados, se diseñó un modelo de dirección con enfoque participativo para la zona escolar rural; este posibilita dirigir el proceso docente educativo desde la institución. Asimismo define características que le dan vida propia a la dirección zonal y establece requerimientos que garantizan su adecuada implementación.
Se validó su efectividad para el proceso de dirección en la zona escolar rural mediante el criterio de especialistas y el pre-experimento aplicado a una muestra de la provincia de Sancti Spíritus, demostrándose la elevación de la calidad en el proceso de dirección a partir de la implementación del modelo.