Repositorio Institucional

La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Herrera Rodríguez, José Ignasio
dc.contributor.author Santamaría Cuesta, David L.
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-06T17:40:19Z
dc.date.available 2016-06-06T17:40:19Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/876
dc.description.abstract La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los maestros primarios rurales para asumir la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales, que se encuentran integrados en sus aulas. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de superación mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico sintético, el análisis histórico lógico, el hipotético deductivo, el inductivo deductivo, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, la composición, la triangulación, el pre-experimento, así como métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Para la satisfacción de las necesidades de superación se propone como aporte práctico una estrategia de superación profesional, que se distingue por la acción reflexiva y la innovación en torno a la práctica educativa como escenario esencial de la atención integral a los escolares con necesidades educativas especiales; y se ha diseñado atendiendo al nivel de complejidad ascendente de las formas organizativas de la superación que la integran, la cual se caracteriza en sus inicios por una preparación básica, y la tendencia hacia el logro de una mayor reflexión, innovación y creatividad. Para su validación se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 16 maestros primarios rurales del municipio Cabaiguán. Los resultados de la comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la estrategia de superación profesional dirigida a la preparación pedagógica de estos docentes, para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. es_ES
dc.description.sponsorship Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Necesidades Educativas es_ES
dc.subject Enseñanza Especial es_ES
dc.subject Maestro Primario Rural es_ES
dc.subject Superación del Maestro es_ES
dc.title La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem