Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Herrera Rodríguez, José Ignasio | |
dc.contributor.author | Santamaría Cuesta, David L. | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-06-06T17:40:19Z | |
dc.date.available | 2016-06-06T17:40:19Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/876 | |
dc.description.abstract | La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los maestros primarios rurales para asumir la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales, que se encuentran integrados en sus aulas. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de superación mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico sintético, el análisis histórico lógico, el hipotético deductivo, el inductivo deductivo, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, la composición, la triangulación, el pre-experimento, así como métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Para la satisfacción de las necesidades de superación se propone como aporte práctico una estrategia de superación profesional, que se distingue por la acción reflexiva y la innovación en torno a la práctica educativa como escenario esencial de la atención integral a los escolares con necesidades educativas especiales; y se ha diseñado atendiendo al nivel de complejidad ascendente de las formas organizativas de la superación que la integran, la cual se caracteriza en sus inicios por una preparación básica, y la tendencia hacia el logro de una mayor reflexión, innovación y creatividad. Para su validación se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 16 maestros primarios rurales del municipio Cabaiguán. Los resultados de la comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la estrategia de superación profesional dirigida a la preparación pedagógica de estos docentes, para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Necesidades Educativas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Especial | es_ES |
dc.subject | Maestro Primario Rural | es_ES |
dc.subject | Superación del Maestro | es_ES |
dc.title | La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |