La inexistencia de una herramienta, que articule de forma integral los procesos de
comunicación, implica problemas recurrentes en entidades hoteleras que se
abordan en la presente investigación con el propósito de diseñar un procedimiento
para la elaboración de la estrategia de comunicación en el Hotel Zaza,
perteneciente a la Empresa Islazul Sancti Spíritus. El procedimiento se estructuró
en doce pasos y está dividido en cuatro etapas, aplicable por todas las áreas de la
instalación, con la participación de todos sus trabajadores y directivos. Los
resultados benefician de forma directa la gestión interna de los recursos humanos.
La herramienta dota al Hotel Zaza de una guía para la elaboración de una
estrategia de comunicación que garantiza una eficaz relación con los públicos
externos, en correspondencia con un mejor desempeño organizacional y las
perspectivas implícitas de la integración al entorno.
The inexistence of a tool articulating in an integrated way the communication
processes implies recurrent problems in hotel facilities which are tackled in this
investigation with the objective of designing a procedure to elaborate the
communication strategy in Hotel Zaza, appertaining to the Enterprise Islazul Sancti
Spíritus. The procedure is structured in twelve steps and it is divided into four
stages, applicable by all the hotel´s areas with the participation of all its employees
and managerial staff. The results directly benefit the internal human resource
management. With this tool Hotel Zaza is provided with a guide for the elaboration
of a communication strategy that guarantees an effective relationship with external
clients and favors the improvement of the organizational performance and the
implicit perspectives of integration with the environment.