Resumen:
En la tesis se expone un sistema de procedimientos para el mejoramiento del proceso de preparación de la asignatura y sus fundamentos en el marco del trabajo metodológico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus a partir de las características de las modalidades curriculares vigentes en la formación universitaria del profesional de la educación, dentro de los cuales se formula una definición conceptual de “proceso de preparación de la asignatura” y de la variable “calidad del proceso de preparación de la asignatura”.
El sistema está integrado por procedimientos metodológicos y posibilita una estructuración jerárquica de los componentes que deben caracterizar la preparación de la asignatura, a partir del conocimiento de determinadas exigencias, así como de las características del modelo de formación actual.
Se presenta un manual para la aplicación del sistema de procedimientos, en el que se incluyen sus pasos, contenido, período, frecuencia, tipo de actividad y medios, así como la utilización de instrumentos de registro y control para lograr el eficiente desarrollo de dichos procedimientos.
En la evaluación del sistema se aplicó el criterio de expertos (comparación por pares) con resultados positivos a favor de su pertinencia y factibilidad, así como encuestas, revisión documental y observación de actividades metodológicas de los colectivos interdisciplinarios para la evaluación de su implementación en la práctica, en los que se obtuvieron resultados a favor de su validez para el perfeccionamiento del proceso de preparación de la asignatura.