Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que
facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales
representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero
además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios
de selección, evaluación y recuperación de información pertinente y de calidad.
Debido a esta situación, las bibliotecas universitarias han ido poco a poco
incorporando esta formación, bien sea desde programas-cursos ofrecidos desde
la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los
currículos universitarios. Este trabajo va dirigido a diagnosticar las competencias
informacionales en los estudiantes, priorizando de esta manera el aprendizaje de
los mecanismos para el acceso, uso y evaluación de la información, así como el
conocimiento de los servicios y/o recursos informativos que brinda la Biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”(UNISS). Como resultado,
se encuentra que aún la formación en estas competencias como servicio
fundamental de la biblioteca universitaria, no ha sido asumida ampliamente y se
concluye que hay mucho trabajo por realizar, pero se reconoce que
recientemente existe un mayor interés por esta temática.
When tackling the possibilities of accessing the huge information resources that
the digital media provide, the formation in informational competences represents
one of the current challenges of the university libraries, but it is also a response
to the need for knowing and applying better criteria for the selection, evaluation
and recovery of information of quality and pertinence. That is why university
libraries have gradually incorporated this formation, both from program-courses
offered by the library, or through the collaborative work with teachers and
faculties in the university curriculums. This research paper is aimed at diagnosing
the informational competences in students, prioritizing the learning of
mechanisms for the access, use and evaluation of the information, as well as the
knowledge of the informative services and/or resources offered by the Library of
the University of Sancti Spiritus “José Martí Pérez” (UNISS). As a result it is
proved that the formation in these competences as the core service in university
libraries has not been widely undertaken yet. It is concluded that there is much to be done, but it is acknowledged that the interest on this topic has recently
increased.