La cultura profesional docente es lo expresado en el accionar cotidiano de los docentes, directivos y estudiantes, que se mueve entre lo formalmente establecido y su concreción en la práctica. Se establece como prioridad la preparación y superación pedagógica y científica-técnica de sus docentes en la aspiración de convertir al país en una gran universidad, concibiéndola como un proceso permanente y continuo donde la formación docente es entendida como desarrollo profesional, la cual centra su atención en el profesor como sujeto de su desarrollo personal y profesional. En este artículo se presenta un análisis de la categoría cultura profesional docente desde una perspectiva histórico lógica y se pretende socializar con la comunidad científica los resultados obtenidos hasta el momento del proyecto Estrategia Pedagógica para el fomento de la cultura profesional docente en los profesores y estructuras académicas, donde se utilizaron los métodos del nivel teórico y empírico.
Teacher’s professional culture is expressed in teachers’, administrators’ and students’ daily actions, which go from the formally established and its practical realization. It prioritizes educational, scientific and technical preparation of teachers in their aspiration to turn the country into a great university, conceiving it as an ongoing and continuous process where teachers’ education is understood as a professional development, which focuses on the teacher as the subject of his personal and professional development. This article analyzes the teacher’s professional culture category from a logical historical perspective and aims to socialize with the scientific community the so far obtained results from the Pedagogical Strategy project for promoting teacher professional culture and academic structures, where methods of theoretical and empirical level were used.