Resumen:
La tesis resume las principales ideas de la autora en relación con la preparación de la
maestra del grado preescolar, en el área de desarrollo de Educación Plástica, para el
tratamiento a la identidad cultural local desde la apreciación de los elementos patrimoniales
como un recurso formativo de incuestionable valía para la elevación de la pertinencia y
factibilidad del proyecto educativo cubano, con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de
las docentes que tienen la tarea de formar generaciones herederas de la cultura local,
regional y nacional, capaces de desarrollar y defender su entorno cultural y su memoria
histórica.
El patrimonio cultural local es un elemento muy significativo para preservar la cultura y por
ende la nación; es por tanto una necesidad garantizar que en la concepción del trabajo
metodológico de las instituciones docentes, esté presente la dimensión identitaria con toda
la intencionalidad educativa que puede aportar. Teniendo en cuenta el limitado tratamiento
metodológico a la dimensión identitaria en la preparación del área de desarrollo de
Educación Plástica, la forma asistemática de tratar el contenido en la bibliografía
consultada y la carencia de precisiones en investigaciones realizadas acerca de cómo
insertar estos postulados en el proceso educativo del grado preescolar, se plantea como
problema científico: ¿Cómo preparar a las maestras del grado preescolar en el área de
desarrollo Educación Plástica para el tratamiento a la identidad cultural local en la actividad
programada?
La tesis plantea como objetivo: Aplicar una metodología, centrada en la apreciación de los
elementos patrimoniales, dirigida a la preparación de las maestras del grado preescolar en
el área de desarrollo Educación Plástica para el tratamiento a la identidad cultural local en la
actividad programada. El desarrollo de la metodología a través de tres etapas y procederes
didáctico-metodológicos mediante diversas alternativas para la preparación del área de
desarrollo de Educación Plástica (autopreparación, talleres de apreciación, encuentro con
cultores y personalidades del ámbito cultural espirituano y debates) involucra a maestras del
grado preescolar de un consejo popular espirituano. La aplicación de la metodología
posibilitó la preparación de las maestras preescolares en el área de desarrollo de
Educación Plástica para el tratamiento a la dimensión identitaria desde la apreciación de los
elementos patrimoniales locales en la actividad programada.