El envejecimiento poblacional es una realidad que está afectando a las sociedades
actuales. En Cuba, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayores (CUAM) con sus
perspectivas ha tenido una labor relevante en toda la provincia y no solo en la
parte docente sino también en la extensión universitaria. Este trabajo muestra el
resultado y la experiencia alcanzada en la constante búsqueda de vías que
permitan la incorporación a la cátedra personas de la tercera edad y su retención,
proporcionándoles un estado de ánimo positivo, interés por los temas impartidos,
incentivar la actividad creativa y de investigación elevando su nivel cultural, y
desarrollando las potencialidades de los estudiantes a través de la inserción de
actividades sociales y culturales, demostrando así que en esta etapa también hay
desarrollo de la actividad cognoscitiva y de potencialidades escondidas;
involucrando en estas acciones a instituciones, organismos y organizaciones,
sociales y no gubernamentales, que se han sensibilizado con los objetivos
Nowadays, population aging is a reality that is affecting societies worldwide. In
Cuba, the so-called Cátedra Universitaria del Adulto Mayores (CUAM), (in English Elderly University Department) has had a relevant role in Sancti Spíritus province
not only in teaching but also in extracurricular activities. This paper shows the
results and experiences reached in the constant searching of ways that allow the
incorporation of adult people to this department and their stay. These ways provide
them with a positive state of mind, interests on the studied topics, as well as
incentives to create and research. Indeed, these incentives increase the students’
standard level of education and develop their abilities throughout the students’
participation in sociocultural activities showing that, in this stage, the cognitive
activity and the hidden potentialities are developed, where many institutions and
social and non-governmental organizations, have been involved