El tema tratado constituyó una de las prioridades de investigación y objeto de
análisis en las diferentes instituciones universitarias, su objetivo fue diseñar
un sistema de acciones que contribuyó al fortalecimiento del valor
responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos
Agroindustriales, integrando lo docente, lo extradocente y la extensión
universitaria, durante el desarrollo de las etapas: conocer, reflexionar, actuar
y concretar; donde fueron aplicados métodos y técnicas investigativas como
la observación, el análisis de documentos, las encuestas y entrevistas. Los
resultados obtenidos fueron:
Formativos: Se contribuyó a una mayor formación integral de los
profesionales egresados de la carrera, prueba de ellos es que de 24
alumnos muestreados, 15 terminaron satisfechos y consideraron mejoras
ante el estudio y en su vida profesional.
Sociales: Se aumentó la preparación de los egresados como personas más
dignas y con principios más sólidos.
Políticos: Se potenció la labor política e ideológica de los alumnos egresados
con más preparación en el enfrentamiento a las agresiones hacia la
Revolución.
The subject analyzed in this research is one of the investigation priorities and
analysis object in different university institutions. Its objective is to design a
system of actions that contributes to strengthen the responsibility value in the
students of the career of Engineering in Agro-industrial Processes, integrating
the teaching and extra-educational learning process, as well the university
extension during the development of the stages: knowing, reflecting, acting
and making specific. The methods and investigative techniques used were
the observation, document analyses, surveys and interviews.
The following the results were attained:
Formatives: This research contributed to a greater general formation of the
professionals graduated in the carrier. As a proof of that is that 15 students
from the 24 sampled, were satisfied and considered that they have improved
in the study and in their professional life.
Socials: The preparation of the graduated professionals in this carrier
increased as worthier people and with more solid principles.
Politics: The political and ideological labor of the graduated students was
fostered trough a higher preparation for facing aggressions against Cuban
Revolution.