Se exponen los resultados integrales en la gestión ambiental por la cátedra de medio
ambiente de la Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad, miembro del Proyecto Sabana-
Camagüey y realiza acciones de réplica en el territorio Trinidad Sancti Spíritus en el
contexto de la relación escuela – empresa. Entre los principales resultados se
encuentran: el cumplimiento Plan Operativo Anual 2010/2013, la elaboración de
diagnósticos ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental, la obtención de
reconocimientos como: avales ambientales, Reconocimiento Ambiental Territorial,
Reconocimiento Ambiental Nacional, la educación ambiental de trabajadores y directivos
mediante las acciones de capacitación y asesorías, contribución necesaria para alcanzar
las metas impuestas al desarrollo sostenible del turismo. El impacto logrado se ha
constatado en la elevación del nivel de conocimientos ambientales, transformar
conductas y modos de actuar de personas, instituciones, organismos, entidades y de las
comunidades anfitrionas como parte de sus grupos de interés, capacitación,
implementación de la gestión ambiental, la aplicación de buenas prácticas de producción
más limpia de consumo sostenible y la mejora continua de la calidad ambiental
All the results are discussed in environmental management by the department of
environment of the School of Hotel Profession and Tourism in Trinidad , a member of
Sabana-Camagüey Project and performs replica actions in the territory Trinidad Sancti Spiritus in the context of school-enterprise relationship . The main results are : the
fulfillment of the Operating Annual Plan 2010/2013 , the preparation of environmental
assessments and Environmental Management Systems , the obtaining of recognitions as
environmental guarantees, Territorial Environmental Award , National Environmental
Award , the environmental education of workers and managers through training activities
and the necessary advice to achieve the goals set for sustainable development of
tourism . The impact achieved has been found in the raising of the level of environmental
knowledge , in the transforming behaviors and behaviors of individuals, institutions ,
agencies , organizations and host communities as part of its stakeholders , training,
implementation of environmental management , the application of good practices for
cleaner production and sustainable consumption continuous and the improvement of the
environmental quality