La investigación aborda una problemática de vital importancia que ha priorizado
el Mintur y el Ministerio de Cultura, el rediseño de productos turísticos. La búsqueda
y perfeccionamiento de los productos turístico-culturales integrados que consideren
e instrumenten los pilares del desarrollo turístico sostenible justifican la significación
teórica, metodológica, práctica, económica y social del estudio realizado en la Casa
de la Música EGREM Trinidad, lo que permitió añadir valores al producto para
alcanzar el nuevo estado deseado, al presentar los valores estéticos y su patrimonio
histórico-cultural de manera integrada singular para lograr mayores ingresos
económicos y provocar recuerdos únicos, singulares y memorables.
Su novedad consiste en el procedimiento diseñado y aplicado al contexto de un
producto histórico cultural. Se logró rediseñar el producto turístico-cultural Casa de
la Música EGREM Trinidad al incorporar nuevos valores tales como: cambios en la
infraestructura y equipamiento, la participación de la comunidad local, la
capacitación de los trabajadores, directivos y actores mediante el manual de
buenas prácticas gastronómicas basadas en el patrimonio gastronómico trinitario lo
que se revierte en la mejora continua de la oferta, la satisfacción de las
necesidades crecientes de los clientes y el logro de mayores ingresos.
The research deals with problematic of vital importance that the Tourism Ministry
and the Ministry of Culture has prioritized, the redesign of touristic products. The
search and improvement of the integrated cultural tourism products to consider and
carry out the pillars of the sustainable tourism development justify the theoretical,
methodological , practical, economic and social significance of the study in carried in
The House of Music EGREM Trinidad , which allowed to add value to the product to
achieve the new desired state , while introducing the aesthetic values, historical -
cultural heritage unique integrated manner to achieve higher incomes and cause
unique , special and memorable memories.
Its novelty consists in the procedure designed and applied to the context of a cultural
historical product, the cultural tourism product House of Music EGREM Trinidad was
redesigned while incorporating new values such as changes in the infrastructure
and equipment, the participation of the Local community , training of employees ,
directors and actors through the manual of good gastronomic practices based on the
Trinitarian gastronomic heritage which is reversed in the continuous improvement of
the supply, the satisfaction of the growing needs of customers and the achieving of
higher incomes