Perfeccionar la labor que desarrollan hoy los promotores de salud escolar es un imperativo dentro de esta Tercera Revolución Educacional. Precisamente, para su preparación se desarrollaron talleres metodológicos dirigidos a la promoción de una educación antitabáquica, en el período correspondiente al primer semestre del año 2014. La población estuvo conformada por cuarenta y tres promotores, seleccionándose como muestra nueve de Secundaria Básica de forma intencional. Se establecieron dos variables para el estudio; una independiente relacionada con los talleres metodológicos y otra dependiente referida al nivel de preparación de los promotores de salud escolar de Secundaria Básica, tomando como base una dimensión cognitiva y otra actitudinal. Se emplearon métodos empíricos como la observación, la entrevista y el pre-experimento los que permitieron comprobar la efectividad de los talleres. Como se aprecia en los resultados de los instrumentos, el avance del estado inicial del problema al estado de cierre fue muy significativo, se demostró que con la aplicación de los talleres metodológicos se logró elevar el nivel de preparación de los promotores de salud escolar en la promoción de una educación antitabáquica. Los sujetos están dispuestos a cambiar su modo de actuación en relación al trabajo con este aspecto del proceso de enseñanza aprendizaje y asumirlo con compromiso, constancia y responsabilidad.
Improving the role played by health promoters in educational institutions is of paramount importance within the Third Educational Revolution. Methodological workshops were developed in favor of the promotion against smoking habits, during the first semester of 2014. The population was comprised of forty-three promoters, nine of them chosen intentionally from secondary school level. Empirical methods like observation, interviews and pretests were applied, allowing to check the effectiveness of the workshops. Based on the results of the instruments, there was a significant change from de initial state of the problem compared to the closing stage, demonstrating that with the implementation of methodological workshops it was possible to increase in the level of preparation of health promoters against smoking habits. The samples evaluated are willing to change their way of performing in relation to this topic in the teaching - learning process and also their commitment and responsibility