El presente trabajo muestra actividades dirigidas a desarrollar la educación del valor moral de la responsabilidad sexual en los jóvenes del Consultorio Médico 32 del Policlínico Área Norte, para de este modo contribuir a formar sujetos activos y transformadores de sí mismos y de su medio social desde la edad juvenil. Se destaca el rol que juega el área de salud y los demás agentes de socialización para educar esta significativa esfera de la personalidad del individuo. La efectividad de las actividades se garantiza porque las mismas están concebidas para que fluya el diálogo sincero, el debate, la reflexión, el análisis y la comunicación asertiva, donde los jóvenes pueden emitir sus criterios y ser canalizados; de esta forma, los acerca a buscar más información con el personal especializado en el tema de la educación sexual. El trabajo consta de una introducción donde se expresa la necesidad y utilidad del trabajo, los objetivos y métodos utilizados, en el desarrollo se hace una fundamentación teórica de la importancia de la educación en valores fundamentalmente la responsabilidad y la importancia de esta para la educación de la sexualidad. Se tuvieron en cuenta los autores que tienen como premisa la edad y la situación social del desarrollo para que las actividades surtieran efecto. En el desarrollo se ofrecen actividades que fueron aplicadas sistemáticamente en el Consultorio Médico, las mismas se plasmaron en un orden metodológico adecuado, reflejando en cada una el título, el objetivo que persigue y la forma en que se desarrolla.
This paper presents activities aimed at developing moral value education of sexual responsibility in youngsters, at the Family Doctors´ consulting place 32 of the North Area Polyclinic, thus helping to build active individuals and transformer of themselves and their social environment since youth. The role played by the health sector and other agents of socialization to educate this important sphere of the individual's personality stand out. The effectiveness of the activities is ensured because these are intended to flow the sincere dialogue, discussion, reflection, analysis and assertive communication where young people can say their criteria and be channeled; thus, they fell the necessity to seek more information with the specialized staff on the sex education´s topic. The paper consists of an introduction where the need and usefulness of the work, objectives and methods used are showed; and consists also, of a development where a theoretical foundation of the importance of values education, mainly the responsibility and its importance for sexual education. The authors that have as premise age and social situation of development were taking into account with the purpose of accomplishing the activities´ effectiveness. In the development, activities that were systematically applied in the Family Doctors´ consulting place. These activities have appropriate methodological order, showing in each activity the title, its objective and the way of developing it.