Resumen:
En los momentos actuales, el nivel de Secundaria Básica constituye una preocupación a nivel mundial, regional y local. En el caso de Cuba, las demandas de la sociedad a este nivel educativo, acerca de cómo debe ser el hombre que se necesita para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, ha traído consigo cambios significativos en su organización, diseño curricular y funcionamiento. En respuesta a tal imperativo, se presenta una metodología encaminada a contribuir al perfeccionamiento del modo de actuación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la sistematización de los contenidos. La significación práctica se concreta en la metodología en sí, la que permite elevar la preparación de los profesores en aspectos teóricos y metodológicos sobre la sistematización como principio del proceso de enseñanza-aprendizaje; además resulta un valioso material o fuente, donde se ofrecen procedimientos que orientan el modo de actuación de los profesores, para la determinación de ejes y la elaboración de tareas de sistematización, que les permitan a los estudiantes: ordenar, clasificar, jerarquizar, vincular lo conocido con lo nuevo por conocer, integrar y generalizar contenidos, para ascender a un nuevo conocimiento o enriquecer el que poseen.
En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista.
La evaluación de la metodología se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos y del análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de un pre-experimentos pedagógico. Se utilizó el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj), con el objetivo de evaluar las transformaciones logradas en la variable dependiente, a partir de la comparación de los resultados del pretest y el postest, aplicados a los profesores.