El presente trabajo se propone fundamentar filosóficamente los antecedentes de la educación en Cuba, así como las ideas acerca de las directrices que se desarrollan hoy en torno a la extensión universitaria, teniendo en cuenta el vínculo universidad-sociedad. En el mismo se postulan elementos que relacionan a la filosofía con la educación, así como se referencian figuras que han hecho aportes al respecto. Se exponen, además, aspectos concernientes a la extensión universitaria como proceso sustantivo de la universidad y su relación directa con la sociedad, lo cual constituye el eslabón fundamental en el proceso formativo de estos vínculos y como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en él participan, estando dirigido de un modo sistémico y eficiente a la promoción de cultura para la comunidad intra y extrauniversitaria.
With the realization of this work the authors intend to provide the philosophical foundations of the antecedents of education in Cuba, as well as the ideas about the guidelines that are developed today around university extension, keeping in mind the bond university-society. Elements relating philosophy and education are postulated, and personalities who have made contributions to this issue are referenced. Aspects related to university extension as a core process within universities and its direct relationship with society are also exposed. Such relationship constitutes the fundamental link in the formative process of these bonds and results from the social relations given among the individuals taking part in it, being directed in a systemic and efficient way towards culture promotion for the intra and extra-university community.