Resumen:
El envejecimiento es un proceso que se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación y de reserva del organismo, haciéndolo más frágil ante situaciones de estrés y, por tanto, más vulnerable ante las enfermedades. La atención médica para resolver problemas de salud de ancianos frágiles y sus cuidadores es una exigencia social y profesional. Esta atención incluye la preparación para la instrucción, la educación, el desarrollo, es decir la apropiación de conocimientos, habilidades esenciales de su profesión, ideas, normas, valores, experiencias creadoras, que se expresan en los modos de actuación de esa profesión. La determinación del estado actual de los cuidadores primordiales del Policlínico Universitario “Juan Manuel Martínez Puentes”, de Sancti Spíritus mostró insuficiencias al respecto, esto permitió revelar como contradicción la carencia de un proceder didáctico que posibilite la preparación de los cuidadores primordiales de los adultos mayores frágiles en el proceso de Atención integral del adulto mayor. Se formuló entonces el siguiente problema científico:¿Cómo contribuir a la preparación de los cuidadores primordiales de los adultos mayores frágiles? Para dar respuesta por la vía científica se asumió como objetivo de la tesis, proponer acciones educativas dirigidas a la preparación de los cuidadores primordiales de los adultos mayores frágiles Los referentes teóricos sistematizados y los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas, posibilitaron la caracterización del enfoque de la temática y la necesidad desde la teoría, y el diseño de acciones educativas dirigidas a la preparación de los cuidadores primordiales de los adultos mayores frágiles para la atención integral del adulto mayor. Los resultados del pre-experimento pedagógico y el análisis de la experiencia pedagógica evidenciaron cambios positivos y resultados que permitieron al autor asegurar la contribución a la transformación positiva de la preparación de los cuidadores primordiales del adulto mayor frágil.