Resumen:
Desde tiempos remotos hasta la actualidad, las artes han formado parte del desarrollo de la sociedad, han estado presente en las actividades que realiza el hombre, tanto en su vida laboral profesional como en lo personal; con diferentes funciones como desempeños tiene en su vida cotidiana. Este trabajo es una tarea del proyecto “La orientación educativa en la escuela, familia y comunidad para el desarrollo local espirituano” tiene como objetivo: Proponer alternativas didácticas que contribuyan a la educación de una cultura artístico–literaria en los estudiantes de décimo grado del Centro Politécnico “Ernesto Guevara de la Serna”. Se utilizaron para recopilar los datos métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático. Entre los principales resultados figuran: la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos, la fundamentación y presentación de la propuesta y la evaluación de los resultados experimentales. El elemento de cambio se da en: a la concepción de la propuesta de las alternativas didácticas, debido a que estas vinculan los medios visuales y audiovisuales con diferentes manifestaciones artísticas, lo que logró en la práctica excelentes resultados. Además la presente investigación enriquece la teoría en relación con la formación de una cultura artístico–literaria. En este sentido se definen sus objetivos y principales características.