Resumen:
La autoevaluación es la etapa más importante del proceso de evaluación de calidad en la Educación Superior, ya que posibilita la indagación continua de las instituciones y programas, a favor de gestionar niveles superiores de calidad. En correspondencia, se han determinado en este estudio las limitaciones que se presentan con relación al proceso de autoevaluación de las especialidades de posgrado del sistema nacional de salud y se ha elaborado un sistema sistema de acciones para perfeccionarlo. Para ello se seleccionó como muestra los agentes participantes en la Especialidad de Posgrado Cardiología, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en el curso escolar 2019-2020. El sistema de acciones se caracteriza por jerarquizar en el proceso de autoevaluación su carácter científico y participativo a favor del mejoramiento continuo de la calidad del programa. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema, la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista, el pre experimento y la triangulación metodológica. Los resultados denotan que el sistema de acciones propuesto tiene pertinencia para aplicarse en las Especialidades de Posgrados del Sistema Nacional de Salud.