Resumen:
Las transformaciones que han tenido lugar en el mundo hoy, han traído consigo una profundización en la formación integral de los futuros profesionales, en los que se incluye la formación de habilidades investigativas en las carreras universitarias. A través de ellas, los estudiantes se van apropiando de los nuevos saberes y se forman en el espíritu investigativo. Sin embargo, a pesar que la carrera de Turismo se diseña desde una perspectiva integradora, existen carencias en la formación de habilidades investigativas evidenciadas en el insuficiente dominio de los elementos teóricos y prácticos de la Metodología de investigación ligados a la falta de integración de esta con asignaturas de la carrera y año. Esto conllevó a plantearse como objetivo general proponer una estrategia didáctica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad de Sancti Spiritus. La determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como el diagnóstico realizado le permitió a la investigadora diseñar la estrategia didáctica que se fundamenta en los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos, ubicados en la concepción histórica cultural. Dicha estrategia se caracteriza por una fundamentación, acciones y operaciones y la integración de los contenidos de metodología de la Investigación con las asignaturas del año y carrera. La misma se sometió a un proceso de constatación empírica donde se pudo comprobar su efectividad. Se pudieron apreciar transformaciones en investigaciones realizadas por los estudiantes, mediante estudio de casos fundamentalmente, en los talleres integradores.