Resumen:
El desarrollo de habilidades de trabajo con el mapa en el proceso de enseñanza aprendizaje se identifica como uno de los retos que enfrenta la Didáctica de la Geografía en el contexto universitario, al reconocer el valor que estas tienen, para la mejora del pensamiento activo, independiente y creador de los estudiantes. En tal sentido, en presente investigación se exponen tareas docentes para el desarrollo de la habilidad localizar desde la asignatura Geografía Física I, en los contenidos referidos a la atmósfera en la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus. La propuesta se distingue esencialmente por la jerarquización del componente medios de enseñanza; los mapas temáticos, esquemas y esferas; además las visitas a instituciones científicas (Centro Meteorológico Provincial) y las excursiones geográficas, que facilitan la localización de objetos y fenómenos geográficos en tiempo real. En la investigación se emplearon como métodos el analítico-sintético, la modelación, el histórico-lógico, el análisis documental, la observación pedagógica, la triangulación metodológica y el experimento. Además, se utilizó la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. La aplicación de las tareas docentes contribuyó al desarrollo de la habilidad localizar en las clases de la asignatura Geografía Física I, evidenciándose transformaciones positivas.